El Museo Imaginado

Museo Virtual y Base de Datos de la Pintura Española fuera de España

 

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Proyecto

 

Desde que Malraux formuló su idea de museo imaginario mundial (Las voces del silencio), y de otra forma, desde los orígenes mismos del concepto y la función museológica (el museion griego: casa de las musas) el Arte parece reclamar un lugar de encuentro para la reflexión en torno al significado de las imágenes, de su naturaleza expresiva, estética y simbólica. Despojadas de su materialidad y emancipadas de sus soportes, las copias sustituyen funcionalmente a los originales, precisando de nuevos espacios para la "coexistencia" e "interacción" de sus mensajes. Un ámbito propio, una metáfora: ¿un museo?

El objetivo del proyecto MUSIMA es crear el museo virtual de la pintura española fuera de España,  entendido éste como un catálogo on-line que remite a los museos o colecciones de origen, y un servicio de información, en apoyo de las tareas de investigación y estudio. Es decir, constituir  un Centro de Documentación Virtual, concebido como el Museo Virtual de la Pintura Española perdida, especializado en el ámbito internacional, que a su vez sirva de enlace con otros servicios de información.

 

(La infanta María Teresa, Velázquez, Metropolitan Museum, New York, ref. MUSIMA 286701)

En nuestra primera publicación, el propio proyecto, aparecida en el año 2000, ofrecía información de más de seis mil cuadros de pintores españoles en museos y colecciones privadas de todo el mundo, o en paradero desconocido, organizadas por salas, clasificadas por estilos y fechas, con más de 1.800 imágenes de referencia para la identificación de las obras y 2.675 reseñas bibliográficas. En forma de libro + CD-ROM, la publicación reseña la historia y analiza el proceso de expatriación de la pintura española, paralelamente al desarrollo del coleccionismo en Europa y América y la constitución de los grandes museos históricos;  la base de datos, publicada en CD-ROM, fue la primera Base de Datos de la Pintura Española perdida y fuera de España, con criterios de búsqueda por autor, título, localización, estilo y época. La que aquí presentamos es su edición on-line, en proceso de actualización, ofrece 7070 registros y cerca de tres mil imágenes de referencia, en blanco y negro y a baja resolución, a efectos sólo de catálogo e identificación de las obras. Su publicación en estas páginas se acoge al derecho de cita, previsto en la vigente Ley de Propiedad Intelectual. El catálogo tomó su punto de partida en el realizado por Juan Antonio Gaya Nuño en 1958, y sus 3150 primeros registros constituyen una actualización (en proceso) de la obra catalogada por Gaya Nuño.

 

Objetivos

Son objetivos definidos del proyecto MUSIMA:

a).- Incentivar el estudio y el análisis de la obra histórica de los pintores españoles y buscar las fórmulas de divulgación que contribuyan a su mejor conocimiento.

b).- La realización de un catálogo activo, mediante una base de datos multimedia, para el seguimiento y actualización de datos de las obras de pintores españoles que han salido o puedan salir en el futuro del país, y de aquella que está perdida o desaparecida con referencias documentales.

c).- El seguimiento de las transacciones comerciales, subastas, modificación en las atribuciones, nuevos hallazgos, robos, etc, que afecten a las pinturas de artistas españoles.

d).- El seguimiento de exposiciones temporales y la actividad internacional de difusión y divulgación de la obra de nuestros pintores.

e).- El seguimiento de trabajos de restauración: fases del trabajo, profesionales que lo realizan, técnicas y procedimientos utilizados, financiación, etc.

f).- La creación de un Centro de Documentación Virtual que coordine estos trabajos y donde se elaboren, promuevan y pongan a disposición de los investigadores los productos elaborados como desarrollo del propio proyecto.

g).- La producción de programas audiovisuales, a través de los cuales se desarrolle una labor de divulgación que contribuya a un mejor conocimiento y valoración de la pintura española.

h).- La colaboración y el establecimiento de acuerdos de colaboración y co-producción con medios audiovisuales, universidades, museos e instituciones culturales, que contribuyan a desarrollar estos objetivos.

i).- La puesta en marcha de un programa de becas (y sus correspondientes métodos de financiación, mediante acuerdos con entidades y empresas privadas y organismos oficiales) para la promoción, diseño, supervisión y publicación de proyectos de investigación, con dedicación especial a la formación de estudiantes de Historia del Arte, Documentación, Museología, Bellas Artes, Imagen, Diseño Gráfico, Infografía, Informática Multimedia, Vídeo, Tecnología Digital y otras disciplinas que puedan contribuir al desarrollo de programas audiovisuales y multimedia.

j).- La apertura de una sede para la exhibición de los productos producidos y la programación en sus salas de otras obras relacionadas con temas artísticos.

k).- La realización de exposiciones itinerantes, con difusión específica de los trabajos desarrollados.

l).- La publicación de libros electrónicos, revistas y otras publicaciones periódicas que sirvan a la coordinación, difusión y promoción de las actividades que se realicen.

m).- La realización de conferencias y videoconferencias, cursillos, ciclos, seminarios y otras actividades públicas dirigidas a estudiantes y profesionales, para mantener una línea de debate y análisis sobre nuestro patrimonio artístico.

Una línea de trabajo independiente precisa de unos mecanismos de financiación que hagan posible el proyecto. La financiación se abordará a través de las siguientes actuaciones:

1.- Elaboración de producciones propias, con eventual patrocinio de otras empresas y organismos oficiales.

2.- Comercialización de sus productos.

3.- Programa de cursos y actividades docentes autofinanciadas.

4.- Ayudas oficiales y colaboración con otros organismos e instituciones culturales.

Las producciones del Museo Imaginado estarán orientadas a la investigación sobre las diferentes materias que le son afines y a una labor de divulgación dirigida hacia sectores interesados. Cualquier beneficio obtenido en su gestión repercutirá en el desarrollo del propio proyecto. Por tanto, aun compartiendo soportes audiovisuales y multimedia con productos comerciales abiertamente orientados al mercado, el desarrollo de sus actividades se fundamentará en una adecuación de los costos de sus productos a las expectativas de un mercado especializado. Para ello se creará la Fundación Museo Imaginado, sin ánimo de lucro.

Concebido como un centro independiente y con plena autonomía para el desarrollo de sus actividades, deberá no obstante desarrollar una política de colaboración continua con museos e instituciones culturales a los que puede prestar servicios específicos, tales como informatización de fondos, edición de publicaciones electrónicas, trabajos de catalogación, asesoramiento, información, colaboración en organización de actividades específicas, etc.

En todo caso, será objetivo prioritario del proyecto MUSIMA la complementariedad de sus actuaciones, de su bases de datos y la programación de exposiciones y visionados, con el estudio de la Pintura Española en su conjunto. En tal sentido, su objetivo es ser un museo más, integrado en una futura red informatizada del Arte Español, a la cual podría aportar un sistema específico y complementario para el seguimiento de la obra de nuestros artistas en el extranjero.

 

Catálogo / Base de datos

Boceto para la portada del CD-ROM con la primera versión de la Base de Datos, Zona Multimedia, Madrid, 2000.

El núcleo de las actividades del Museo Imaginado estará formado por un Centro de Documentación Virtual, cuyo objetivo es mantener permanentemente actualizada una Base de Datos Multimedia, de acceso a través de internet, cuya publicación inicial se hace en CD-ROM, que será objeto de actualizaciones periódicas.

Será misión específica del Centro de Documentación la recopilación de catálogos y publicaciones relacionadas con la Pintura Española y la elaboración de la información contenida en la Base de Datos Multimedia, que al cumplirse la tercera fase del proyecto será accesible a través de las redes de telecomunicación.

El Centro de Documentación servirá de apoyo para la elaboración de todos los productos y futuros proyectos que nazcan como desarrollo de los objetivos establecidos.

El Centro Virtual hará pública periódicamente su Base de Datos. En su desarrollo inicial, ésta se refiere exclusivamente a la Pintura Española fuera de España, contiene 6.612 registros y 1.782 imágenes, incluidas en el CD-ROM que acompaña a este proyecto.

La base de datos de MUSIMA que acompaña este proyecto puede considerarse como un Catálogo General de la Pintura Española fuera de España. Numerosos problemas aconsejan ser prudente a la hora de establecer las pretensiones del catálogo, que debe entenderse como una selección amplia y razonada, que aspira a sentar unas bases para su posterior desarrollo. De este modo, lo esencial ha sido establecer un método para ordenar y sistematizar el trabajo, de tal manera que han quedado definidas las directrices para sus futuras reelaboraciones. El tratamiento informático de los datos ofrece esta posibilidad de ir sentando unas bases sobre las cuales se puede ir rectificando, perfeccionando y actualizando el catálogo, en futuras entregas.

La Base de Datos está realizada a partir de un modelo básico de ficha catalográfica, que incluye la siguiente información:

Modelo de ficha catalográfica utilizada en la Base de Datos de El Museo Imaginado

La base creada permite la consulta selectiva de la información por condiciones establecidas en cualquiera de sus campos. Responde a la idea de elaborar un repertorio seleccionado con información básica de cada obra, para constituir un punto de partida para un Catálogo General posterior. El software utilizado ha ido cambiando con el paso de los años: iniciada a comienzos de los años noventa en DBase III plus, continuada en DBase IV, pasada posteriormente a Access, la base se transforma a SQL para su edición on-line. Este proceso ha ocasionado algunas deficiencias, que pretendemos corregir, como la ausencia de acentos, la utilización generalizada de mayúsculas o algunos desajustes en el uso de las comillas, por ejemplo. Son aspectos importantes en los que deseamos mejorar.

El modelo de registro utilizado ofrece los siguientes campos:

El campo “Artista” comienza por el apellido o el nombre por el que el artista es públicamente conocido, que se antepone siempre al nombre de pila para facilitar la alfabetización.

En el campo “Título” se da prioridad al título con el que la obra figura en el catálogo oficial del museo que conserva la obra, traducido al castellano, salvo cuando el título tiene su origen en otra lengua. En cualquier caso, responde siempre a la referencia de catalogación.

El campo identificado como "Fecha" ofrece información sobre la cronología de la obra. Está también definido como campo alfanumérico y no como un clásico campo "data", puesto que el formato tradicional día/mes/año no sirve a las necesidades específicas de esta base de datos, en el que la cronología no se define de forma tan precisa, sino que frecuentemente se refiere a un año y debe estar abierta a expresiones de tipo "aproximadamente", "siglo", "segunda mitad de siglo", etc... Se ha intentado tipificar estas expresiones, con el fin de facilitar operaciones de filtrado selectivo. Cuando se trata de una obra fechada se indica el año. Cuando no existe una información precisa, se ha ubicado la obra en su época; en otros casos, se han incluido dos fechas, que corresponden al periodo al cual la obra pertenece; o en otros casos, a las fechas de nacimiento y muerte del pintor. En la futura base de datos se diferenciarán las obras que están fechadas documentalmente y las obras en la que la fecha está atribuida y se estudiará una sistematización que permita consultas específicas. La búsqueda on-line admite diferentes modos de consulta, tanto por siglo como por fecha.

El campo, “Número de referencia”, está definido como campo numérico, aunque no se precisa realizar en él operaciones matemáticas sino simplemente operaciones lógicas de búsqueda y ordenación. Cada obra incluida se identifica por un número de registro, cuya clave nos permite conocer su inclusión o no y su posición (en su caso) en el antiguo catálogo de Gaya Nuño y la clave de actualización del registro. Todos los números anteriores al 315000, finalizados en 00, remiten al catálogo de Gaya Nuño de 1.958, que sirve de fuente para la información, cuyo número se obtiene eliminando los dos últimos dígitos. De ellos, y en todos los posteriores, todos los finalizados en 01 indican que la información ha sido actualizada con una información reciente, según la referencia que en cada caso se recoge en el campo “Comentario”. Todos los números comprendidos entre el 315000 y el 707001 corresponden a obras de nueva inclusión, no recogidas en el catálogo de Gaya Nuño, catalogadas específicamente para el proyecto MUSIMA según la fuente que se indica en el campo “Comentario”, cuyo número de referencia conservarán para sucesivas ampliaciones del catálogo. Las obras cuyo número de referencia finaliza en 02 indica que son obras recuperadas, actualmente en museos o coleccionistas españoles. Recientemente hemos introducido la terminación 03, que remite a catálogos on-line, en su museo actual, de un conjunto de obras clasificadas por autor.

Por tanto:

1.- Todos los registros comprendidos entre 100 y 315001 corresponden a obras catalogadas por Gaya Nuño, que respetan la numeración asignada por éste, que puede obtenerse eliminando los dos últimos dígitos del número de referencia (por ejemplo, el registro 164601 corresponde a la obra 1.464 del catálogo de Gaya Nuño).

2.- Todos los registros con número de referencia superior al 315001 son registros nuevos y actualizados, con arreglo a la referencia bibliográfica que se especifica en cada caso.

3.- Todos los registros finalizados en 00 (dos últimos dígitos), corresponden a obras no actualizadas, que remiten directamente al catálogo de Gaya Nuño, cuyo número se obtiene eliminando estos dos últimos dígitos.

4.- Todos los registros finalizados en 01 (dos últimos dígitos) son registros actualizados, independientemente de que estén comprendidos o no en el catálogo de Gaya Nuño.

5.- Todos los registros finalizados en 02 (dos últimos dígitos) corresponden a obra recuperada, actualmente en museos y colecciones españolas.

6.- Todos los registros finalizados en 03, remiten, en grupo, al catálogo on-line del museo de origen. 

Quedan disponibles 96 claves (del 03 al 99) para futuras asignaciones, que podrían hacer referencia a cambios de atribución, restauraciones sufridas, cambios de dueño, o cualquier otra característica que pueda ser definida.

Los ocho campos siguientes son alfanuméricos y permiten operaciones de ordenación, búsqueda selectiva y elaboración de informes con criterios específicos previamente establecidos. Contienen una información básica para la identificación de la obra, y servirán de punto de partida para la elaboración de un futuro catalogo más analítico, vinculado a nuevas bases de datos que puedan desarrollarse (bibliográfica, biográfica, iconográfica, etc.)

El campo “Técnica” se refiere al soporte y técnica pictórica según su denominación tradicional.

En el campo “Dimensiones” se aportan las medidas del cuadro expresadas en centímetros. Aparecen siempre en primer lugar las medidas verticales, seguida de las horizontales (es decir, alto por ancho). En este sentido, es posible que aparezca algún error en aquellas obras de las que no se dispone imagen de referencia y la información no ha podido ser contrastada, en las que se reproducen las dimensiones aportadas por la fuente, en el orden en que en ella se dan. Se ha utilizado la figura humana del célebre dibujo de El hombre de Vitrubio, como ya quedó citado, para aportar una idea visual de las proporciones.

En “Localización” de la obra se comienza siempre por el nombre de la ciudad escrito en castellano, seguido del nombre del museo, colección o institución que conserva la obra, expresado en su idioma original, según el último dato conocido.

El campo “Comentario” fue definido como campo "memo" para incluir diversa información referida a la obra. Recoge, de momento, exclusivamente, información relativa a la actualización del registro, datos conocidos sobre la procedencia y referencia de la información en la que se basa esa actualización. En un futuro desarrollo, se desglosará la información recogida en este campo, para abordar la información histórica sobre la obra, circunstancias, transacciones sufridas, procesos de restauración, exposiciones, etc.

El campo “Sala” sirve para una clasificación estilística convencional. Tiene como objetivo poder obtener en cualquier momento una estructura de la base de datos por un criterio de estilos, escuelas y cronología. Como ya quedó reseñado, se ha tomado como referencia la clasificación de Enrique Lafuente Ferrari, desarrollada fundamentalmente para lo que al siglo XIX se refiere. Para la pintura del siglo XX se ha optado por el epígrafe general “Pintura Contemporánea” pues, como ya se advirtió, todavía no ha sido objeto de un estudio específico y se ofrece una primera selección totalmente circunstancial, quedando pendiente su elaboración para un futuro desarrollo del Catálogo.

En al primera Base de datos, editada en CD-ROM (año 2000), el vínculo “Bibliografía” servía de nexo entre el Catálogo de obras propiamente dicho y una Base de Datos relacionada, que contiene información bibliográfica de más de dos mil quinientas obra de referencia sobre la “Historia de la Pintura Española”, sistemáticamente vinculada con la Base principal a través del campo “Sala”. La gran evolución de los sistemas de informatización de bibliotecas en estos últimos años nos ha hecho comprender que existen múltiples posibilidades de consultas bibliográficas específicas, por lo que hemos dejado en reserva la base creada en su día.

Nuestro catálogo actualmente recoge cerca de tres mil imágenes en blanco y negro, que se ofrecen siempre a efectos de identificación y catalogación. Se ha trabajado sobre las imágenes disponibles y se ha trabajado siempre con una resolución mínima, aun cuando la calidad de las reproducciones no siempre sea la óptima. Esto se ha hecho así por dos motivos: tanto por economizar información, para un tratamiento más ágil de la misma, como para no perjudicar los intereses de los legítimos propietarios de los derechos de reproducción. El vínculo al museo de origen permite el acceso a imágenes de mayor calidad y resolución.

El desarrollo futuro del catálogo permitirá abordar nuevos vínculos.

 

Sede Virtual

Vista de una de las salas de la reconstrucción virtual del Real Alcázar (Carmen García Reig)

Salón Nuevo, lado Norte (Reconstrucción de Carmen García Reig para El Museo Imaginado)

De forma simbólica, el proyecto desde sus inicios tomo como sede virtual un edificio desaparecido: El Real Alcázar de Madrid, destruido en un incendio ocurrido en 1.734, fue residencia de los monarcas españoles desde Carlos I a Felipe V. El edificio está amplia, aunque fragmentariamente, documentado. Se conocen sus planos y está representado tanto exterior como interiormente en dibujos, grabados y pinturas de su tiempo. Incluso disponemos de una maqueta histórica de su fachada principal.

El edificio está siendo objeto de una minuciosa restauración virtual, con la colaboración de Carmen García Reig, profesora de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, que se está desarrollando con el planteamiento de un trabajo de investigación y de creación: se trata no sólo de reconstruirlo, sino de convertirlo en sede virtual de un museo, cuyos documentos abarcan el pasado, el presente y el futuro. El trabajo abarca diversos aspectos. En primer lugar, la reconstrucción histórica de las diferentes reformas que sufrió el edificio a lo largo del tiempo, como la recreación de sus estancias, ornamentación y fachada principal en su aspecto final, en la fecha en que fue destruido por el fuego. En segundo lugar, la “rehabilitación” de las salas más emblemáticas del edificio, tanto para reconstruirlas virtualmente en su aspecto original, como para albergar en ellas las salas históricas del Museo Imaginado.

 

 

 

Fuentes utilizadas en la elaboración del proyecto

 

ART GALLERY, ROCHESTER: "Tresaures from Rochester. Memorial Art Gallery of the University of Rochester", 1.977.

BALTIMORE MUSEUM OF ART: información actualizada aportada por Jacquie P. Meyer, associate registrator.

BOWES MUSEUM, BARNARD CASTLE: "Catalogue of Spanish Paintings in the Wobes Museum", by Eric Young, Barnard Castle, 1.988.

FINE ARTS GALLERY, SAN DIEGO, CALIFORNIA: información actualizada remitida por David L. Kencik.

FITZWILLIAM MUSEUM, CAMBRIDGE, ENGLAND: información actualizada remitida por David Scrase, del departamento de pintura del museo.

FOGG ART MUSEUM, HARVARD UNIVERSITY ART MUSEUM: "European paintings before 1.900 in the Fogg Art Museum", Cambridge, 1.991., información remitida por Melissa Ho, conservadora del museo.

GALLERIA DEGLI UFFIZI, FIRENZE: información aportada por Antonio Natali, director del departamento de pintura del Renacimiento, extraída de la obra "L´operata ritrovata. Omaggio a Rodolfo Siviero", Firenze, 1.984.

METROPOLITAN MUSEUM, NEW YORK: información extraída de las fichas de inventariado del propio museo, remitidas por Christina Montgoris.

MUSÉE DE SAINT-ETIENNE: "Le Musée National d´Art Moderne de Saint_Etienne", 1.990.

MUSÉE NATIONAL D´ART MODERNE, CENTRE GEORGES POMPIDOU, PARÍS: "Le Musée National", París, 1.990.

MUSÉE DU LOUVRE, PARIS: Ressort, Claudie. "La peinture spagnole", M. Louvre, París, 1.991.

MUSÉE DES BEAUX ARTS DE MONTREAL: información actualizada aportada por Eric Vanasse.

MUSÉE DE LYON: "Catalogue sommaire illustre des peintures du musée des Beaux Arts de Lyon", e información remitida por Dominique Dumas, bibliotecaria del museo.

MUSÉE FABRE DE MONTPELLIER: información actualizada aportada por Helene Baujard-Biscarro.

MUSÉE GRANET DE AIX-EN-PROVENCE: información actualizada aportada por Bernard Terlay.

MUSÉE DES BEAUX-ARTS DE PAU: "Catalogue des peintures", par Philippe Comte.

MUSÉES ROYAUX, BRUXELLES: información del catalogo inventariado del museo, aportada por Helena Bussers.

MUSEI VATICANI: información de las fichas de inventariado del museo, aportada por Anna María de Strobel, directora del departamento de arte medieval y restauración.

MUSEO DEL ERMITAGE, SAN PETERSBURGO: Piotrovski, B. y Nemilova, I. "Museo del Ermitage", Océano, Barcelona, 1.984.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE SAO PAULO: "M.A.C. Catalogo general de obras", Sao Paulo, 1.991.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES DE LA HABANA: catálogos de las tres exposiciones celebradas recientemente en Madrid: "Pintura española del siglo XIX", "Sorolla" y "Eugenio Lucas Velázquez en La Habana", Fundación Cultural Mapfre, Madrid, 1.995-96. Además, "Catálogo del Museo de Bellas Artes de La Habana", Ed. Letras Cubanas, La Habana, 1.978.

MUSEO DE ARTE ANTIGA DE LISBOA: información extraída de las fichas de inventariado del propio museo, remitidas por Marília Pereira, Conservadora del Museo.

MUSEO NACIONAL DE VARSOVIA: "Musée National", Varsovia, 1.963.

MUSEO NAZIONALE DE CAGLIARI: información remitida por Francesca Selvi Pulvirenti.

MUSEO DE BELLAS ARTES DE BUDAPEST: "Spanish Masters", by Marianne Haraszti-Takacs, Corvina, 1.966.

MUSEUM OF MODERN ART, NEW YORK: PAYRO, J.E. "The Museum of Modern Art", New York, 1.977. También "The Museum of Modern Art. The History and the Collection", Thomas and Hudson, New York, 1.984.

MUSEUM OF FINE ARTS DE BOSTON: "Catalogue masters of Italian and Spanish Painting", información remitida por Brent R. Benjamin, subdirector de asuntos culturales del museo.

NATIONAL GALLERY OF ART, WASHINGTON: "Spanish Painting of the Fifteenth troungh Nineteen Centuries", información aportada por Christopher With, conservador coordinador del departamento de información.

NATIONAL GALLERY DE LONDRES: "The Spanish School", by Neil McLaren, National Gallery, 2 ed., Londres, 1.988.

NORTH CAROLINA MUSEUM OF ART, RALEIGH: "Catalogue of Spanish Painting", by Edward J. Sullivan, Raleigh, North Carolina, 1.986.

OSLO, MUSEO NACIONAL: "NASJONALGALLERIET", Oslo, 1.995. Catálogo del museo, información aportada por Nina Sorlie.

PALACIO DE URBINO: información aportada por el "soprintendente" del museo, dott. Paolo dal Poggetto, de su libro "Piero e Urbino, Piero i le Corti rinascimentali", Venecia, 1.992.

PINACOTECA ANTIGUA DE MUNICH: "L´Alte Pinakothek di Monaco", Erich Steingraber, Munich, 1.985.

PINACOTECA DE PARMA: "La Pinacoteca Stuard di Parma", de Guisepe Cirilo y Giovanni Godi, Parma, 1.987 y información extraída de las fichas de inventariado del propio museo remitidas por Lucia Fornari Schiandri.

RIJKSMUSEUM DE AMSTERDAM: "All the paintings of the Rijksmuseum in Amsterdam. A complety illustrated catalogue", by Pieter J.J. van Thiel y otros. Amsterdam, 1.976, información aportada por Fennelies Kiers, del departamento de pintura del museo. También, "Les trésors du Rijksmuseum Amsterdam", Emile Meijer, Amsterdam, 1.985.

SAN FRANCISCO MUSEUM OF MODERN ART: "Museum of Modern Art", Hudson Hills Press, New York, 1.985.

STEDELIJK MUSEUM, AMSTERDAM. "A Survey of the Collection". Pieters Din, Editor. Amsterdam, 1.989.

THE FRICK COLLECTION, NEW YORK: información aportada por William G. Scout, remite al catálogo "The Frick collection: an illustrated Catalogue, volume II, Paintings, French, Italian and Spanish", New York, 1.995.

THE NELSON-ATKINS MUSEUM OF ART: información actualizada del catálogo del museo, remitidas por Joyce Youmans.

WADSWORTH ATHENEUM, HARTFORD, CONNECTICUT: "Wadsworth Atheneum Paintings Italy and Spain, fourteenth throungh nineteenth Centuries", by Jean K. Cadogan, información aportada por Martha S. Small.

 

Estas informaciones han sido complementadas con los datos extraídos de los siguientes estudios y monografías:

“A survey of the Collection Stedelijk Museum”. Amsterdam, 1989.

“ALONSO SANCHEZ COELLO y el retrato en la corte de Felipe II”. (Exposición celebrada en el ) Museo del Prado. Madrid: Ministerio de Cultura, 1990.

ALVAREZ LOPERA, José. “Maestros Modernos del Museo Thyssen-Bornemisza”. Barcelona, Madrid: Lunwerg Editores, 1992.

ARIAS ANGLES, Enrique. “Antonio de Brugada: pintor romántico y liberal” . Madrid: El Avapiés, S.A., 1989.

ARIAS ANGLES, Enrique. “El paisajista romántico Jenaro Pérez Villaamil”. Madrid: CSIC. Centro de Estudios Históricos, 1986.

ARIAS DE COSSIO, Ana María . “José Gutiérrez de la Vega: pintor romántico sevillano”. Madrid: Fundaciones Vega-Inclán, 1978 D.L.

ARMELLA DE ASPE, Virginia y MEADE DE ANGULO, Mercedes. “Tesoros de la Pinacoteca Virreinal.” México: Fomento Cultural Banamex, 1993.

ARNAIZ, José Manuel. “Eugenio Lucas: su vida y su obra”. Madrid: M. Montal ed., 1981.

BEKER, Christopher and HENRY, Tom. “The National Gallery Complete illustrated Catalogue”. London: National Gallery, 1996.

BELESFROD, Richard. “Dulwich Picture Gallery : Complete Illustrated Catalogue”. London, 1998.

BERMEJO, Elisa. “Juan de Flandes”. Madrid: CSIC, Instituto Diego Velázquez, 1962.

BERUETE MORET, Aureliano de. “Historia de la pintura española del siglo XIX: elementos nacionales y extranjeros que han influido en ella”. Madrid, 1926.

BOGGS, Jean Sutherland. “Picasso & things “/ with essays by Marie-Laure Bernadac and Brigitte Léal. The Cleveland Museum of Art, 1992.

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BOWRON, Edgar Peters. “European Paintings before 1900 in the Fogg Art Museum”. Cambridge (Massachusetts), 1991.

BRIGSTOCKE, Hugh. “Italian and Spanish Paintings in the National Gallery of Scotland”. Edimburg, 1993.

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CARBAJAL, M. Y MORENO TONELLI, Jorge. “La influencia española en las artes visuales del Uruguay”. Montevideo (Capítulo dedicado a “La incidencia de la pintura española sobre la uruguaya (1830-1940)”.—Montevideo: Galería Latina, 1992.

(CATALOGO DE LA EXPOSICION) “Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682)”. Dirección y corrdinación del catálogo Manuela Mena e Isabel de Alzaga. Madrid: Ministerio de Cultura, Fundación Juan March, 1982.

“CATALOGO DE LA EXPOSICION de pinturas españolas de la primera mitad del s. XIX”. Madrid: Sociedad Española de Amigos de Arte.

(CATALOGO DE LA EXPOSICION) “La época de Carlos V y Felipe II en la pintura de Historia del siglo XIX”. Museo Nacional de Escultura. Palacio de Villena. Valladolid (1999). Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Carlos V y Felipe II, 1999.

(CATALOGO DE LA EXPOSICION) “Goya: el Capricho y la invención”. Madrid: Ministerio de Cultura, 1994. (Exposición celebrada del 19 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994).

(CATALOGO DE LA EXPOSICION) “Obras maestras del Arte. Museo de Bellas Artes de Budapest”. Madrid, 1996-97. Madrid: Fundación Banco Bilbao Vizcaya, 1997.

(CATALOGO DE LA EXPOSICION) “Pintors valencians al Museu de l´Havana = Pintores valencianos en el Museo de la Habana”. Puerto de Valencia, 1997. Valencia, 1997

(CATALOGO DE LA EXPOSICION) “Pintura española de los siglos XVI al XVIII en Colecciones Centroeuropeas”. Madrid, Ministerio de Cultura, 1981. (Museo del Prado, Diciembre 1981-Enero 1982).

(CATALOGO DE LA EXPOSICION) “Pintura Orientalista española (1830-1930)”. Madrid: Fundación Banco Exterior, 1988.

(CATALOGO DE LA EXPOSICION) “Sorolla y la Hispanic Society: una visión de la España de entresiglos”. Madrid: Museo Thyssen-Bornemisza (4 de noviembre de 1998- 17 de enero de 1999). Valencia: Museu de Belles Arts, 10 de febrero de 1999- 9 de mayo de 1999.—Madrid: Museo Thyssen-Bornemisza, 1999.

(CATALOGO DE LA EXPOSICION) “Velázquez”. Coord. Antonio Domínguez Ortiz, Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego. Madrid: Ministerio de Cultura, 1990. (Exposición celebrada en el Museo del Prado 23 enero a 31 marzo 1990)

(CATALOGO DE LA EXPOSICION) “Velázquez y Sevilla”. Dirección científica del Catálogo Alfredo J. Morales. Sevilla: Junta de Andalucía; Aldeasa, 1999. (Exposición celebrada en Sevilla del 1 de octubre al 12 de diciembre de 1999).

CHANDLER, P. “A History of Spanish Painting”. Cambridge, 1930.

CIRILLO, Giuseppe y GODI, Giovanni. “La Pinacoteca Stuard di Parma”. Parma, 1987.

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